Cuadernos de otros cursos

domingo, 30 de noviembre de 2008

EL PATRIMONIO INTANGIBLE

Reporte de lectura

por Santiago González Duarte

Se aborda el tema del patrimonio Intangible por ser de vital importancia para los pueblos de México ya que es de vital importancia abundar en este tema se necesita un cambio de actitud de parte del mismo gobierno y de la sociedad para apoyar a nuestras etnias para que se pueda preservar nuestra Cultura.

La problemática patrimonial existe por el desinterés de parte de las autoridades que es muy marcado ya que dichos patrimonios intangibles y tangibles no son tomados de relevancia, el encuentro cultural que se llamo el que hacer cultural.

En estas intervenciones de los diputados de 47 intervenciones solo 9 fueron para dictaminar a favor del patrimonio cultural, solo algunos estados abogaron por ello, como Coahuila, Nuevo León y Baja California.

El Estado de Baja California considera patrimonio Cultural por lo que se considera Tangible e Intangible

Entre lo tangible tenemos inmuebles, artesanías, testimonios música, documentos, pinturas y otros.

En el Estado de Baja California tenemos una diversidad de culturas autóctonas de la rama de los yumanos estos nativos se cree que llegaron hace más de 5000 años y que poblaron la península y están distribuidos en todos los municipios Mexicali, Tecate, Tijuana, ensenada y San Quintín.

Estos grupos son los Cucapa. Kiliwas, Pai, Pai, los Cochimis, los Yumas que estos se les conocían también como Californios que eran físicamente delgados, altos y de piel oscura, se dedican a la pesca y a la recolección de frutas y eran nómadas no estaban sujetos a ningún gobierno central al cual obedecer al aparición de las misiones se refugiaron algunos en ellas adoptando el cristianismo y cambiando sus costumbres por las occidentales como todo lo que conlleva como bautizarlos y cambiarse a nombres cristianos.

Entre los bienes Intangibles tenemos: la Gastronomía, folklore, costumbres, rituales y religión.
A todo esto le damos el patrimonio cultural a los monumentos históricos hay pocos ya que nuestra ciudad y Estado son jóvenes comparados con el resto del país.

Otros de los Estados del sur de México como Jalisco que tiene un patrimonio Cultural, muy rico en el valor artístico como las grandes tradiciones como el baile de los viejitos que es muy famoso y su diversidad de lenguas entre ellas el náhuatl el wixanka o huichol además lenguas nativas nacionales como las leyendas, cuentos trajes típicos de la región que son muy coloridos que son patrimonio cultural del Estado de Jalisco.

Otro de los Estados muy rico es Guanajuato en este lugar se promulgo una ley donde se da fomento a la Cultura y no de patrimonio a la Cultura.
Los libros de Olivé y Cotton aparecen otras leyes de importancia. En esta se considera el conservar y promover las culturas Indígenas,
Otro de los Estados es Nayarit que trata de conservar el patrimonio histórico Cultural

Dedicada exclusivamente a la cultura material sin embargo existe una ley de fomento de la cultura y del arte, se pretende preservar las culturas indígenas, promover su estudio y conservación, expresión y difusión principalmente de sus artesanías, danzas, tradiciones y costumbres Nayaritas.

En este estado este apoyara la producción de las artesanías así como su ayuda para la comercialización y ventas.

La secretaria de cultura se encarga de investigar y catalogar todas las manifestaciones artísticas que provienen del pueblo a fin de preservar, sus tradiciones como parte de los poblanos.

Falta destinar más recursos para preservar nuestra cultura popular y darle mayor difusión a la cultura popular y Bellas Artes.

Una de la preocupaciones que vamos perdiendo mucho de nuestro patrimonio cultural y por falta de apoyos en parte por el mismo gobierno y el desinterés por la cultura que es lo que nos distingue de otros pueblos que son nuestras cultura milenaria de otros pueblos al grado de olvidarla y muchas veces adoptando extranjeras y olvidar nuestros verdaderos orígenes.

Hay una confusión parece ser que es grave el confundir las bellas Artes con la cultura popular ya que las bellas artes se relaciona con la elite que no es más que la cultura popular que es la del pueblo las bellas Artes tiene una influencia de otras culturas que no son más importantes que las nuestras.

Falta tener una legislación que ayude a respetar los derechos de autor de los indígenas sobre sus bienes, como tangibles e intangibles en el cual se le otorgue la concesión de su patrimonio cultural sobre todas sus artesanías, bebidas, lugares sagrados y todo lo que ellos comercian que este relacionado con su etnia y no la comercian otros intermediarios si no ellos mismos.

La Ley del Instituto de la cultura de la ciudad México expresa la atención de: Apoyar y difundir el arte y las artesanías, las expresiones de cultura popular y las festividades y las tradiciones de las comunidades establecidas en el DF.

Las expresiones populares que pertenecen al patrimonio intangible son unos que lo celebra casi todo México es algo relacionado más bien con lo prehispánico o ancestral y un poco mezclado con lo occidental como lo es el día de muertos que lo celebran de una manera ritual en toda la republica se ve representado estos altares de muertos y la creencia se manifiesta el dos de Noviembre el cual hacen referencia que las almas de los difuntos regresan algunos piensan que hacer lo que más les gustaba como alguna comida predilecta o algún vino en especial; lo que si se sabe que es una costumbre llevarle música y estar un rato, acompañarlos la costumbre es la fecha en que van y limpian la tumba platican y guardan un tiempo para sus fieles difuntos los mexicanos tenemos esta costumbre lo mismo que otras pueblos como los chinos ellos también llevan comida pero tienen otras fechas los seres humanos tenemos respeto por la muerte aunque sin embargo nos burlamos de la muerte en nuestro folklore.

Esta es una de las costumbres que tenemos en México así como la infinidad de leyendas nacionales y urbanas, una de ellas es la llorona que es a nivel nacional y a nivel regional la viejita del cinco, el trailero, la Rumorosa que son parte de nuestra cultura que a la vez es cambiante ya que la cultura se construye día a día.

La ley de los Estados de México se maneja diferente nombre pero se refieren a lo mismo a preservar los bienes patrimoniales el caso de Durango la ley protectora de monumentos y bellezas naturales, promulgada en 1941 en la cual lo valoran su arquitectura como un bien patrimonial y los conservan pero no lo consideran un bien Intangible.

Conclusión

Los bienes tangibles e Intangibles son características de nuestros pueblos en los cuales debemos estar dispuestos a preservar para las venideras generaciones son legados que no debemos dejar que se pierdan si no conservarlos como tesoro de lo que fuimos y de lo que somos y donde nos dirigimos con una identidad, que es mejor con una personalidad bien definidas y no una cultura olvidada.

Debemos conocer y respetar las culturas que están en transición o que somos influenciados por las culturas de la globalización pero debemos de conservar nuestra cultura como una unidad de los mexicanos sin olvidar nuestra identidad.

El patrimonio se basa en ser el conducto para relacionar a la gente con su historia.

El patrimonio intangible representa la fuente vital de una identidad profundamente arraigada en la historia y constituye los fundamentos de la vida cotidiana, pero sin embargo la protección de este patrimonio es muy vulnerable debido a su índole efímera.


“Patrimonio intangible: investigaciones recientes y propuestas para su conservación”. Foro sobre patrimonio intangible, 28 y 29 de Septiembre 2000, Auditorio Fray Bernardino de Sahún. México: Seminario de Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 2006. Disco compacto.

No hay comentarios: