Cuadernos de otros cursos

domingo, 30 de noviembre de 2008

El Corazón cultural de Tecate: Parque Miguel Hidalgo

Por Uriel Alejandro Cárdenas Estrada, Edgar Rene Franco Arce y Jesús Natanahi Martín Sánchez

Objetivo:
Dentro de la población residente en Tecate se conocen varios lugares de esparcimiento, pero ninguno tan significativo e importante como lo es el Parque Miguel Hidalgo. Situado en el mero corazón de la ciudad, en dicho lugar se aprecia como el espacio ideal en el que concurren las actividades culturales más significativas de la comunidad tecatense.
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer y difundir aspectos que existen en el Parque Miguel Hidalgo, donde se presentaran entre otras cosas características que distinguen a dicho espacio publico, donde mas que nada se trata de mostrar porque este espacio publico este en el gusto general de la población tecatense, las particularidades que hacen de este lugar el punto de reunión.
Además de mostrar mediante fotos cambios circunstanciales de ciertos sectores del parque pero que igual modo son para reafirmar su valioso aporte a la comunidad de Tecate.

Justificación:
Estando el parque en el centro político de la comunidad de Tecate, dentro de este espacio público se van dando diferentes actividades culturales de vital importancia tales como actos cívicos, religiosos e incluso deportivos. Bajo el aspecto anterior, podemos hablar que este parque ha llegado a influir en los habitantes de la ciudad de Tecate como el lugar ideal (y por excelencia) para cualquier evento de cualquier aspecto y que además cumple con su papel de espacio de entretenimiento.
Es importante remarcar que para esos años existía un programa por parte del gobierno mexicano para “poblar Baja California con gente del interior del país, para que los mexicanos llevaran a cabo un desarrollo económico que los vinculara comercialmente[1] en este apartado es necesario hacer mención que Tecate no ha tenido o tuvo el auge de ciudades como Tijuana o Mexicali pero que igual modo en la ciudad el símbolo del Parque Miguel Hidalgo tanto como espacio como cultura pues como ya lo hemos explicado por ahí se realizan eventos de cualquier índole.

Antecedentes:
Dentro de los antecedentes podemos mencionar varios aspectos que se fueron dando a lo largo del tiempo en el parque, dando como resultado transformaciones como festividades que eran realizados. A continuación se relataran algunos de los referencias que hemos mencionando:
1919: Se establece una porción de tierra para celebrar bailables para los ranchos aledaños
1922: Establecimiento de un Kiosco para la banda de música
Década 30´s: Inicio de las festividades de actos cívicos en el parque, mientras que los bailables se siguen realizando, desfiles se realizan desde la escuela primaria que llega hasta el parque con la presentación de charros y trajes típicos.
Años 40: Inicio de la elección de las reinas de fiestas patrias con puestos de antojitos mexicanos en el mismo parque También se realizan actos deportivos tales como el softball o el voleyball que mas que nada iban encaminado a satisfacer el entretenimiento de los habitante que se reunían en el parque
1950: Se realiza la Romería, el cual se hace con la finalidad de construir una nueva iglesia a un lado de la capilla, donde el bailable se hace alrededor del parque. Mientras que se empiezan a dar otras actividades culturales tales como recitaciones o exposición de objetos que siguen en la actualidad

Antecedentes de la construcción del parque miguel Hidalgo
Desde la fundación de Tecate en 1876 como una colonia agrícola se fue dando la necesidad de crear un espacio donde la mayoría de las personas aunque fueran muy ocas se juntaran en cualquier tipo de días festivos pero es hasta el 31 de marzo de 1917 cuando se elige a Roque Santana Sandoval para que se hiciera cargo de este nuevo municipio este personaje ordenaría la construcción de este espacio de esparcimiento.
Se debe tomar en cuenta que el gobierno ya tenia una nocion de construir un lugar con las características ya antes establecidad, es por eso que “la constitución del municipio requería del terreno apropiado para la zona urbana o fundo legal. Se delimito entonces el centro histórico de la zona, se contrato al ingeniero que participo en la construcción del Camino Nacional, Luís Pavón para que levantara el plano y que conforme a el se trazaran la calles[2] , en ese sentido vemos como ya se va estableciendo lo que seria conocido como el parque Miguel Hidalgo.
Las primeras fueron la Avenida Hidalgo, Juárez, Revolución (calle que hasta hoy recorre junto a la barda de la línea divisoria) y la Avenida México, calles que eran de tierra. En lo que acordaron que seria el centro se hizo un kiosco provisional, en donde cada domingo se juntaban o bajaban de la sierra personas que vivían en los ranchos, ya sea para festejar el día de San Juan así como la independencia de México o cualquier otra festividad.
En ese aspecto, poco a poco el parque Miguel Hidalgo se fue transformando en el punto ideal para departir actividades entre la población, ya sea en el aspecto de ocio pues se construyeron mesas para jugar el ajedrez que son utilizados en la actualidad por los ancianos de la ciudad. Otro lugar que cambio fue un asta que lo cambiaron a fuente de agua y asi se fue cambiando la fachada a un lugar mucho mas accesible.
Se hacían bailes, y carreras de caballos sobre la calle Hidalgo. Aunque la construcción del parque y del kiosco fueran provisionales, la misma gente del pueblo ayudaría es decir entre estos hacían kermés y vendimias para sacar fondos y así reconstruir un parque digno de la comunidad tecatense.

Usos, costumbres y prácticas en el parque Miguel Hidalgo.
A lo largo de su historia el parque Miguel Hidalgo ha sido utilizado para diversos eventos que ha tenido la comunidad tecatense así como tradiciones que usualmente son característicos de la ciudad y donde el parque funge como sitio especial para ello, y en el cual el sitio sigue siendo dado para hacer dichas prácticas sociales. Por ello se van a relatar algunos aspectos en donde se usa a esta área especial de los tecatenses.
Usualmente el parque Miguel Hidalgo es utilizado por los habitantes como espacio de entretenimiento, donde existen partes para poder descansar y para jugar algunos juegos como ajedrez que son generalmente para personas mayores. También ahí se dan algunos eventos culturales tales como exposiciones de gente de la ciudad o de dar a conocer la cultura de otras ciudades como Oaxaca. Igualmente son de cauce algunos eventos políticos tales como entrega de despensas o discursos políticos por parte del municipio.
Hablando de lleno con las costumbres en las que se utiliza el Parque, son varios los acontecimientos por el cual es usado dicho espacio.
Uno de los eventos característicos era y siguen siendo los bailables, los cuales desde los 30 o 40 se hacían con banda o mariachi y en donde generalmente el grupo que iba a tocar se encontraba en el centro del parque es decir en el kiosco mientras que la gente caminaba alrededor, por un lado hombres y dentro del otro sentido las mujeres a manera de que recorrieran en círculos el parque y al momento de encontrarse se decidieran a tener pareja para bailar y si no hallaban una pareja seguían con el recorrido circular. En el momento de que se encontraban las parejas iban directamente a donde la el grupo estaba y seguían con los bailes populares.
En esa cuestión anterior también entra la Romería, el cual es un evento de corte urbano con rasgos religiosos donde en el cual su término eran los bailables puesto que se hacia afuera de la iglesia con el objetivo primero de “hacerse de fondos y mejorar la iglesia, que es la que está hoy en dia[3]; pero como ya se ha dicho al final del evento eran los bailables que tenían la misma descripción que ya antes se ha indicado.
Durante las fiestas patrias donde se festeja la independencia de México, es el parque donde se reúnen los habitantes de la ciudad dada su ubicación a un lado de del palacio municipal. Desde hacia tiempo se realizaba donde “los indígenas bajaban de la sierra y de los ranchos al pueblo a festejar las fiestas patrias[4] lo que nos habla del arraigo del parque y su legado ante la población de Tecate. Entretanto estas fechas toda la gente se reúne en medio de puestos de antojitos mexicanos, de juego, curiosidades, sodas y cervezas y donde para terminar el grito de independencia, la fiesta sigue siendo de corte familiar. Para rematar al día siguiente ha sido costumbre los desfiles donde empiezan desde un cierto punto que ha variado a lo largo en el tiempo pero que nunca varia su término el cual es el parque Hidalgo erigiéndose como el punto ideal para seguir departiendo con las costumbres patrias.
Ademas era visitado por turistas y por los que vivian en los pueblos aledaños como Tijuana, Mexicali o Ensenada; de hecho hasta por de personas de Estados Unidos que a veces ellos mismos traian a la banda que tocaba en el kiosko debido a la facilidad pasar porque “la línea divisoria era tan solo un alambre, como en los ranchos, pero que no había cerco[5].

Parque Miguel Hidalgo patrimonio tangible e intangible.
A nuestro criterio consideramos que el parque Miguel Hidalgo forma parte tanto del patrimonio tangible como del intangible, debido a que existen varios factores que suponen que son de los dos medios. Primeramente por ser una estructura inmueble que representa para la comunidad tecatense una zona o un espacio integrador ya que en la misma podemos encontrar un kiosco que funge como centro del parque y que en su contorno se encuentran algunas mesas de ajedrez, en donde las personas pasan parte de su tiempo disfrutando algunas partidas, al igual de ser un sitio en el que la estructura física permite una estancia grata.
De igual manera tenemos una fuente la cual anteriormente era un asta bandera en la cual se rendía tributo al lábaro patrio esto en los años cuarenta y posteriormente se convertiría en lo que actualmente es fuente.
Por otro lado consideramos que forma parte del patrimonio intangible, ya que es utilizado como un lugar en donde se practican una serie de festividades de diversa índole representativas para la sociedad tecatense y que se realizan a lo largo del año, como son bailables, actos cívicos, exposiciones, conmemoraciones. Uno de los eventos descriptivos son las fiestas patrias en donde se aglomeran las personas para dar festejo a dicha fecha, de la misma forma toma un papel importante en la realización de los desfiles, ya que el parque es el punto en donde culminan y las personas se quedan para ver los eventos posteriores ”el desfile salía de lo que es debajo de la Padre Kino, por la Juárez, en la esquina, en la esquina, donde estaba Bancrecer[6].
Finalmente hemos llegado a la conclusión de que el parque Miguel Hidalgo es un espacio representativo para la comunidad de Tecate, por su historia, por ser un sitio que a lo largo del tiempo ha fungido de alguna manera como integrador de la sociedad a través de todas las prácticas sociales mencionadas anteriormente y es por esa razón que nosotros consideramos a este lugar, a lo que es parque como patrimonio cultural.



Fotos del Parque Miguel Hidalgo





*[1]Procesión de bandera


*[2]Evento ciclista Tec-Ens, en el parque

*[3]Kiosko central del parque


*[4]Panorama exterior del Parque

*[5]Panorama interior del Parque




*[6]Panorama interior del Parque








Bibliografía

■ Santiago Guerrero, Bibiana. La Gente al pie del Cuchuma: Memoria Histórica de Tecate, 1era. ed., Ed. Fundición la Puerta-UABC, 2005, Tecate, B.C., 526 pp.

■ Ganster, Paul, Felipe Cuamea Velásquez, José Luís Castro Ruiz y Angélica Villegas . Tecate Baja California: Realidades y desafíos de una comunidad Mexicana Fronteriza. 1era ed., Ed. Fundación La´Puerta- Institute for Regional Studies of the California, 2002, San Diego CA, USA, 281 pp.

■ Walter Meade, Adalberto. Tecate: Cuarto Municipio, 1era. ed., Ed. UABC, Mexicali, B.C, 1993, 122 pp.

■ Espinosa Valle, Víctor Alejandro. Don Crispín: Una Crónica Fronteriza, 1era. ed., Ed. Fondo Editorial de Baja California, Baja California, 2006, 205 pp.

Artículo:
■ Peña Chacón, Benjamín. Tecate 12 de Octubre, 110 aniversario de la fundación de Tecate, Taller de Historia de Tecate A.C. Octubre 2002

[1] Bibiana Santiago Guerrero. La Gente Al pie del Cuchuma: Memoria Histórica de Tecate, (Baja California, Fundación La Puerta- UABC, Baja California, 2005) p. 268
[
2] Walther Meade Adalberto, Tecate cuarto municipio UABC, 1985
[3] Bibiana Santiago Guerrero. Ibidem, p. 403
[4] Víctor Alejandro Espinoza Valle. Don Crispín: Una Crónica Fronteriza (Baja California, Fondo Editorial de Baja California, Baja California,2006) p. 95
[5] Víctor Alejandro Espinoza Valle. Ibidem, p. 99
[6] Bibiana Santiago Guerrero. La Gente Al pie del Cuchuma: Memoria Histórica de Tecate, (Baja California, Fundación La Puerta- UABC, Baja California, 2005) p. 383
* Tomado en 1944. Archivo Fotográfico de Tecate
* Tomado en 1970. Archivo Fotográfico de Tecate
* Tomado 2l de Noviembre de 2008, por Uriel Alejandro Cardenas
* Tomado 2l de Noviembre de 2008, por Uriel Alejandro Cardenas
* Tomado 2l de Noviembre de 2008, por Uriel Alejandro Cardenas
* Tomado 2l de Noviembre de 2008, por Uriel Alejandro Cardenas

No hay comentarios: